La Propuesta de Trueque

Última actualización: 16/marzo\'08

A 515 años de la llegada de Colón a América, se crea el blog TruequeArte como una propuesta para regresar piezas históricas de arte que fueron tomadas de territorio americano poco después de la conquista.

Como ciudadano del mundo, habitante del continente americano, buscando relaciones sanas entre las naciones y con intenciones pacifistas y conciliadoras, dejo a la consideración de la comunidad internacional el siguiente documento:

Antecedentes

Hace más de 5 siglos, se llevó a cabo el encuentro de dos mundos. A pesar de que esto ocurrió hace tanto tiempo, aún quedan asuntos irresueltos que surgieron a partir de dicho evento. El presente documento trata sobre las piezas de arte pre-europeas llevadas fuera del continente.

Dentro de las piezas se encuentran: códices y objetos de ornato que hablan de la forma de vida de los habitantes nativos del continente. Algunas de las piezas fueron obsequiadas, otras no podemos saber su historia. Sin importar como fue su salida del continente, es el sentir de muchos habitantes de América que dichas piezas deberían estar de regreso a su lugar de origen.

Siglos de persecución sistemática a las culturas y tradiciones autóctonas por parte de nuestros abuelos conquistadores dejaron al continente casi completamente despojado de su arte y creación pre-europea. Gran parte de los documentos y objetos originales que reflejan la escritura, forma de pensar y de vivir de los pueblos autóctonos se encuentra fuera del alcance de las culturas descendientes de dichas naciones. Muchas individuos de dichas civilizaciones buscan una mayor cercanía con sus raíces indoamericanas. Los objetos fuera del continente son de los pocos elementos que pueden servir para dicho fin.

No se solicitan las piezas porque hayan sido robadas o saqueadas. Los hechos quedaron muchos siglos atrás y no se trata de hacer un juicio histórico. En dado caso que hayan sido tomadas a la mala, las personas que lo hicieron han muerto y además son antepasados de los habitantes de América. No se trata de señalar con el dedo a nadie, lo que se busca es ofrecer una propuesta amigable cuyo desenlace pueda ser de beneficio para ambas partes.

Algunas de las piezas de arte han sido solicitadas por gobernantes de América. No todas han regresado y tampoco se trata de despojar a los habitantes y turistas de Europa de muestras de la cultura existente antes de la conquista. Todos somos hermanos y lo mejor que podemos hacer entre nosotros es compartir.

La forma de negociar existente en las culturas americanas pre-europeas era el trueque. Consideramos que dicho recurso puede ser empleado para ofrecer una solución amigable y equitativa. Por un lado, a muchos de los pueblos de América les gustaría tener las piezas de vuelta en sus territorios y por el otro, los custodios de las objetos no quieren perder los beneficios de tenerlos (protección a los mismos, exposición de arte, etc.)

La Propuesta

Con el fin de realizar un trueque, proponemos:

- En caso de que la pieza pueda ser trasladada

Los gobiernos o instituciones que decidan enviar los objetos de regreso a América, recibirán a cambio un objeto de arte original diseñado exclusivamente para ellos, así como una réplica de la pieza original enviada a América. Cada museo puede escoger el artista de su preferencia de la pestaña "artistas". Digamos que se ofrece un 2 x 1.

Por ejemplo, un nuevo y único códice, o un alebrije, o un cuadro o una canción podrá ser creados por cada pieza histórica. Así, por ejemplo, el museo de las culturas de Austria, en caso de aceptar el trueque, además de tener la réplica del penacho de Moctezuma, también podría tener un nuevo penacho personalizado u otra obra de arte de su interés.

- En caso de que la pieza no pueda ser trasladada

Se solicitará a los museos o instituciones que demuestren la evidencia existente para considerar que la pieza se puede maltratar en el traslado. Dicha información de preferencia será avalada por autoridades del país de donde el objeto fue obtenido. Así mismo, se deberá enviar un objeto de arte de similar valor al país donde se hizo la pieza. Joyas de la realeza, textos antiguos originales u otras formas de arte con valor histórico que sean tan atractivos para el turismo internacional como lo son las piezas americanas.

Tomando en cuenta lo anterior, solicitamos a los habitantes del mundo lo siguiente:

1.- En caso de visitar alguno de los museos en cuestion, acercarse a los trabajadores del museo o dejar escrito en los libros del museo informacion sobre el trueque.- Se solicita que quienes visiten los museos actuen como embajadores para dar a conocer la propuesta, esperando poder llegar a un acuerdo. Si has hablado con alguien del museo, por favor visita la sección de "los museos hablan" para registrar tu diálogo.

2.- Difundir la informacion de este blog entre personas afines a la causa.- Esto incluye: interesados en las culturas pre-europeos (indígenas, guardianes de tradición, autoridades, antropólogos, etc.) posibles visitantes a los museos en cuestión, artistas interesados en crear arte para el trueque, trabajadores de los museos de la lista de la parte inferior, o cualquiera que pueda enriquecer la propuesta.

3.- Aportar a la propuesta.- La edición del blog está abierta a cualquiera que quiera colaborar de forma constructiva, así mismo se pueden dejar comentarios. Los artistas son bienvenidos para colaborar proponiendo su arte para el trueque.

Los museos no serán borrados de la lista hasta que no se llegue a un acuerdo de beneficio para ambas partes.


Agradeciendo la atención del lector, dejamos el siguiente correo para cualquier retroalimentación.

truekearte@gmail.com

6 comments:

Anónimo dijo...

Esperemos que algún día regrese a tierras Mexicanas. :/

Anónimo dijo...

Oye, yo tengo un dibujo del ''penacho'' de Moctezuma. =P

A ver si les gusta.

Solo hagan click donde dice ''dinodetective'' :D

TruequeArte dijo...

Considero que lo fundamental no es tanto si regresan las piezas o no, (existe la posibilidad de que los objetos se destruyan en el camino o con el tiempo), lo realmente interesante es lograr un acuerdo amigable entre los ciudadanos y autoridades del mundo en un aspecto como este de intereses compartidos.

La imagen de tu blog es muy buena. Se ve simpático el tipo trajeado con el penacho. Una versión dice que no se usaba en la cabeza, sino como capa. Yo la verdad no tengo ni idea, pero definitivamente creo que como penacho se ve más llamativa... quizá para entrar al metro o en caso de frío el tipo trajeado se lo tendría que poner de capa.

Indio Cacama dijo...

Yo creo que todas esas piezas son patrimonio de la Humanidad por lo que no importa en que parte del mundo se encuentren si se les cuida , se les preserva y están a disposición del público para su disfrute y para que aprecien en otros paises la cultura que se ha generado en el continente americano.

TruequeArte dijo...

El hecho de que una pieza sea Patrimonio de la Humanidad no justifica que pueda estar en cualquier parte del mundo. Si así fuera, estaríamos justificando el robo de arte... siempre y cuando se exhibiera.

En el caso del arte pre-europeo, antes de ser patrimonio de la humanidad es patrimonio cultural de las naciones de los descendientes de dichos pueblos: indígenas, mestizos y americanos en general.

Me parece muy bien que el arte en cuestión esté bien cuidado, protegido y en exhibición al público, sin embargo es cierto que la gente que más interés tiene en verlo y apreciarlo no está en Europa sino en América. Los visitantes del mundo generalmente no van a Europa a ver arte de América. En cambio si es cierto que muchos americanos tenemos que viajar a Europa para ver restos de la cultura opacada por Occidente.

A pesar de que todo el arte prehispánico fuera Patrimonio de la Humanidad y que en cualquier parte del mundo está bien, de cualquier forma sería justo un intercambio. Que nos manden Patrimonio de la Humanidad de Europa para que orgullosamente lo podamos exhibir en América.

Anónimo dijo...

para mi colon si descubrio a america aunque algunos dicen que no va ya paso tanto tiempo.... muchos aca en mi pueblo dicen que colon robaba y mataba.. yo no lo creo pero cada uno tiene su pensamiento...bueno me despido besosssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss..................................................

Piezas Pre Europeas Fuera de su Región de Origen

* Códice Laud -> Bodleian Library, Oxford, Inglaterra
* Códice París -> Bibliothèque Nationale, París, Francia
* Códice Cospi -> Biblioteca Universitaria di Bologna, Bolonia, Italia
* Códice Borgia -> Biblioteca Apostólica Vaticana, Roma, Vaticano
* Códice Madrid -> Museo de América, Madrid, España
* Códice Dresden -> Sachisische Landesbibliothek de Dresde, Alemania
* Códice Borbónico -> Biblioteca de la Cámara de Diputados, París, Francia
* Códice Vaticano B -> Biblioteca Apostólica Vaticana, Roma, Vaticano
* Códice Mendocino -> Bodleian Library, Oxford, Inglaterra
* Máscara de Río Azul -> Museu Barbier-Mueller, Barcelona, España
* Códice Vindobonesis -> Biblioteca Nacional de Austria, Viena, Austria
* Penacho de Moctezuma -> Museo de Etnología, Viena, Austria
* Códice Fejérváry- Mayer -> Free Public Museums, Liverpool, Inglaterra


Piezas de Machu Picchu -> Más de 4,000 piezas incas exhibidas en Yale. Dichas piezas deben ser devueltas y no están abiertas al trueque ya que sin lugar a dudas fueron prestadas.