Ejemplos de Carta

Última actualización: 12/octubre\08

A continuación se presentan dos cartas como sugerencia para modificarlas, imprimirlas y llevarlas a los museos que tienen las piezas de arte pre-europeo definidas en la parte inferior del blog. Todo esto siguiendo la propuesta de truequearte.

Sugerencia de carta (original):


Estimado director del museo,

Me dirijo a usted con la intención de hacerle saber mi sentir sobre algunas de las piezas exhibidas en la institución que usted dirige. Me refiero particularmente a las obras de arte americanas pre-europeas que se muestran en el museo y que fueron robadas u obtenidas como regalo antes de la conquista. Es el sentir de los pueblos de América que estas piezas deberían estar en su lugar original. Por tal motivo se propone realizar un trueque de los objetos para regresar el arte sin dejar vacío el espacio que actualmente ocupan. En caso de que la pieza pueda regresar sin que sufra daños, su museo recibirá a cambio un objeto de arte original diseñado exclusivamente para ustedes, así como una réplica de la pieza original enviada a América. En caso de que se demuestre que la pieza puede dañarse en el transporte, entonces se aceptarán objetos de arte de similar valor al país donde se hizo la pieza. Joyas de la realeza, textos antiguos originales u otras formas de arte con valor histórico que sean tan atractivos para el turismo internacional como lo son las piezas americanas.

En la espera de que el trueque se lleve a cabo he decidido actuar como embajador del trueque haciendo llegar personalmente la propuesta e informándole que puede encontrar la lista de artistas que apoyan el trueque en truequearte.blogspot.com.

Datos del firmante


Sugerencia de carta (propuesta por Juan Gómez & Christopher Guntzburger):


Me dirijo a usted en nombre de la multiculturalidad americana. No en nombre de todos los descendientes del choque de varias culturas acaceido sobre suleo americano desde hace más de 5 siglos, pero sí de una porción consciente de su historia. Me atrevo a dirijirme a usted con una petición que hemos encontrado justa, y en parte digna y de provecho para todas las partes involucradas.

La propuesta es que ustedes regresen la pieza que tienen en custodia y que pertenece a los pueblos originarios a cambio de una pieza original más la réplica del original que regresen.

¿Cómo justificamos tal propuesta?

Como bien lo saben tal “encuentro” de dos mundos, el europeo y el mal llamado americano, se vio marcado por la introducción de enfermedades que acabaron con un alto porcentaje de la población, así como una disparidad tecnológica sin precedentes en la historia de la humanidad. De ésta desproporción ocurrió la quasi aniquilación de varias culturas. Otras culturas nacieron entre la mezcla europea y americana. Sin embargo, siendo la historia y el mundo dialécticos como son, Europa tampoco quedo inerme a este evento. Estos son sólo algunos de los inumerables eventos rastreables a América que transformaron a Europa política, económica y tecnológicamente desde entonces:

Comencemos con el nacimiento del derecho internacional que ocurrió en España para intentar administrar política y religiosamente con tan vastos territorios y tan vastas cantidades de personas que lo habitaban. Es decir para saber si justificar o no “la guerra justa” (Francisco de Vitoria).

Los incalculabes recursos saquedos de nuestras tierras, las interminables guerras por el control de las “nuevas” tierras y tales recursos, las pretensiones imperiales revividas después del exito material que las Américas propocionaban (la armada invencible construida con el oro del rescate de atahualpa), la resistencia del resto de Europa a tales pretensiones (más guerras interminables), la práctica del tráfico de esclavos desde África, el pirataje y las empresas comerciales millonarias que alimentaron y enriquecieron a unas diez coronas europeas distintas, el capitalismo que nació de la acumulación original de tanta riqueza inesperada (claro, siguiendo el ejemplo de Venecia), las leyes de indias españolas (uno de los primeros ejemplos de normatividad “liberal”), el liberalismo inglés que nació para defender la causa de la nueva clase social burguesa fruto de ese mencionado capitalismo, el empirismo fruto de la escolástica nominal preponderante en la Gran Bretaña y del mismo liberalismo antes descrito (John Locke escribió obras seminales del empirismo y del liberalismo y Hume y Berkley etc.) , la ciencia empírica moderna inspiradora y nutrida al mismo tiempo de tales ideas.

No culpamos ni agradecemos a nadie vivo de estos acontecimientos pero no por ello dejamos de vivr sus consecuencias día a día, buenas y malas. Sin embargo esperamos que quede claro que sin America; el continente; sin sus habitantes preeuropeos y su mezcla con iberos, y la imposición de anglos, francos y en menor medida otras nacionalidades europeas, no hubiera existido esa etapa en su historia que llamamos la modernidad. Sin el enriquecimiento a costa de América y África, (y depués la India, Indochina, etc., etc.) y sin esos mercados y recursos el capitalismo no hubiera nacido. Sin capitalismo no tiene ningún poder la clase burguesa, sin la clase burguesa no existe la modernidad y las monarquías absolutistas con sus iglesias católicas, luterana (y sus casi incontables derivaciones) probablemente aún controlarían el destino de sus naciones.

Basamos esta carta en la teoría del desarrollo desigual y la Ética de la Liberación. (Samir Amin, Enrique Dussell etc.). Tales teorías políticas-económicas apuntan a la posibilidad de tal desarrollo moderno en Europa por su herencia de sistema feudal en lugar de un sistema imperial tributario fuerte como en China. Pero entonces cabe la pregunta, ¿Por qué los arábes o cualquier otro pueblo sin sistema tributario fuerte no desarrollaron la modernidad? La respuesta está en América. En la posibilidad material que todo el continente proveyó para el desarrollo de la burguesía industrial moderna y la fuerza política que nacio de ahí y que pudo resquebrajar el viejo sistema feudal que sólo esperaba un influjo material de esta naturaleza para resquebrajarse. En otras palabras, su modernidad, su riqueza actual, es casi un fruto total del colonialismo.

La Globalización comenzó el día que los europeos se enteraron de la existencia de los "americanos". Somos, tanto nuestros pueblos mestizos como su sacrosanta modernidad fruto de tales acontecimientos.

Reconocernos como miembros planetarios implica reconocer las causas buenas y malas de tal membresía. Aceptar una acción como la que pedimos muestra la integridad y responsabilidad con la que nos asumimos como miembros de una globalización alternativa a la que crecientemente impone un estilo de vida materilista para unos y una opresión e injusticia para los otros, la mayoría, que sostienen el materialismo y por lo tanto el individualismo de los habitantes posmodernos de las naciones postindustriales. En nuestras tierras y en las suyas.

La aceptación de nuestra propuesta no va a evitar que los imigrantes dejen de fluir a sus tierras en busca de un trabajo que no deberían haber buscado si las condiciones de sus pueblos no los obligaran a tales circunstancias, condiciones que sobra decir, son fruto del presente que se sostiene, quiera verlo o no , en su historia, y por lo tanto en la historia universal.

Tampoco va a evitar el crecimiento de la disparidad entre los centros económicos y su periferias, no va evitar el hambre y la guerra . Es simplemente la petición de un gesto, humano, racional y justo.

La historia de nuestro universo no sería la misma sin ustedes, eso es obvio, pero su historia tampoco sería la misma sin nosotros y creemos que en ocasiones eso no resulta tan obvio si miran fuera de Estados Unidos en el continente. Sin embargo lo bueno de esto es que por siempre quedamos marcados en conjunción. El contienente entero con ustedes.

Tales eventos y dependencias dialécticas hermanan a nuestros pueblos como pocos los pueden estar a tal distancia oceánica entre unos y otros. No buscamos una reparación histórica a esto pues eso es tarea de cada uno en su día a día, pero si pedimos un gesto de reconocimiento por su parte a tal hermandad histórica que nos une. Al regresar una pieza ustedes recibirán dos (una original creada para ustedes y una réplica de la que envían), si no con el mismo valor histórico y económico si con el mismo valor artístico y creativo. Recibirán piezas de calidad elaboradas, en su mayor parte, por los herederos directos o indirectos de las culturas a quienes pertenecen la pieza que albergan.

Así, con esta acción depositarán un gesto de reconocimiento a nuestra historia compartida y la historia original de estas tierras previo a su llegada.

Desde la perspectiva mutliculturalista estarán haciendo efectiva el reconocimiento de la paridad axiológica entre culturas, que al fin ya nos pertencemos las unas a los otras desde hace más de cinco siglos. Si no económicamente si históricamente.

Desde la perspectiva geopolítica estarán armando nuevos vínculos con sus hermanos del otro lado del océano, vínculos que pueden perpetuarse en otro tipo de intercambios.

Gracias por su atención.

2 comments:

Anónimo dijo...

Hola Daniel. Creo que la idea es válida.
Si apenas podemos recuperar la mitad de neustra memoria, si somos sombras híbridos con media historia y raíz incierta, apenas, solo apenas, es justo que reclamemos ese pedazo de nuestro patrimonio. No porque regrese la memoria con los artefactos, pero como signo de dignidad histórica, señal de un mundo que aunque casi aniquilado sigue nutriendo nuestras venas, deben a la luz de toda razón acceder a lo que pides.

Sin embargo ,no va a ser fácil y lo sabes.

Concretamente te recominedo reheacer la carta, te mando una idea pronto.

Saludos.
Christo

TruequeArte dijo...

Hola Christo y gracias por tus comentarios. Es cierto que lo importante aquí es la dignidad histórica más que los objetos.

También es cierto que regresar los objetos no es algo fácil, sin embargo no hay prisa. Lo importante es ser constantes y seguir con la determinación de exigir algo que consideramos justo.

Con relación a la carta, espero tus ideas para ponerlas en el blog. ¡Las propuestas son siempre bienvenidas!

Buenas 24 horas

Piezas Pre Europeas Fuera de su Región de Origen

* Códice Laud -> Bodleian Library, Oxford, Inglaterra
* Códice París -> Bibliothèque Nationale, París, Francia
* Códice Cospi -> Biblioteca Universitaria di Bologna, Bolonia, Italia
* Códice Borgia -> Biblioteca Apostólica Vaticana, Roma, Vaticano
* Códice Madrid -> Museo de América, Madrid, España
* Códice Dresden -> Sachisische Landesbibliothek de Dresde, Alemania
* Códice Borbónico -> Biblioteca de la Cámara de Diputados, París, Francia
* Códice Vaticano B -> Biblioteca Apostólica Vaticana, Roma, Vaticano
* Códice Mendocino -> Bodleian Library, Oxford, Inglaterra
* Máscara de Río Azul -> Museu Barbier-Mueller, Barcelona, España
* Códice Vindobonesis -> Biblioteca Nacional de Austria, Viena, Austria
* Penacho de Moctezuma -> Museo de Etnología, Viena, Austria
* Códice Fejérváry- Mayer -> Free Public Museums, Liverpool, Inglaterra


Piezas de Machu Picchu -> Más de 4,000 piezas incas exhibidas en Yale. Dichas piezas deben ser devueltas y no están abiertas al trueque ya que sin lugar a dudas fueron prestadas.