8 pasos

Última actualización: 16/marzo

Pregunta de Alberto:
¿Has hecho alguna cadena o algo para que nos sean regresados los objetos de arte?

Respuesta actual del blog:

La única cadena que fomentamos es transmitir la información a los conocidos, buscando que la gente que visite los museos dialogue directamente con la gente del museo y les ofrezca personalmente el trueque. Solicitamos que quienes hagan esto pongan sus testimonio en la sección de "Respuestas al trueque". Llenar buzones de correo electrónico y firmar peticiones en línea puede ser una opción para lograr la atención.

Hasta el momento, el presente blog ha optado por buscar un diálogo directo. Por esta razón se invita a los interesados en ser embajadores del trueque. Esperamos que la propuesta sea congruente para los que vayan a los museos y se sumen como embajadores. De no ser así, buscamos de cualquier forma conocer sus razones y de ser constructivas, sumarlas a la propuesta.

En dado caso que los museos digan: "Por qué no, vamos a aceptar el trueque", entonces se pondrían en contacto con el blog, iniciando el trámite de negociación. Algo así como:


1.- La gente entra o no al museo y busca un diálogo con los encargados del lugar para comentarles de la propuesta. También pueden dejar una carta y/o firmar en el libro de visitas. Se solicita que la gente deje sus comentarios para poder ponerlos en "Respuestas al trueque"

2.- El encargado del museo analiza la propuesta y decide contactarse con el blog (de preferencia de forma abierta a través de los comentarios). En dado caso que la pieza no pueda ser regresada, se solicita al museo en cuestión el envío de una pieza con valor similar a la original. En dado caso se enviará únicamente una pieza original (y no la réplica) y se quitará al museo de la lista de abajo. Si el museo acepta la propuesta, seguimos con el proceso.

3.- Se contacta a la institución(es) gubernamental(es) en cuestión para solicitar el contacto oficial directo con el museo en cuestión para llevar a cabo los trámites y saber si existe una réplica o de que forma se va a obtener dicha pieza. Así mismo se busca contactar a los representantes de los guardianes de la cultura en cuestión para que estén al tanto de la negociación y su voz y voto sea tomado en cuenta.

4.- Truequearte contacta al artista que haya sido elegido por el museo en cuestión. Detallar los asuntos de la creación y/o entrega del regalo.

5.- En caso de que se requiera dinero para los puntos 3 ó 4 se hacen campañas de recaudación de fondos.

6.- Ya listas las piezas a enviar y haciendo las negociaciones y burocracia pertienentes, se contacta al museo en cuestión y se concreta la forma de intercambio. El blog sugiera que la pieza sea recibida por al menos un representante gubernamental de la nación en cuestión y un guardián de la tradición en cuestión. Se hace el intercambio

7.- Se pone una nota en la parte de abajo del blog de que el truque se realizó y se envía una nota de prensa a todos los medios disponibles agradeciendo al museo e invitando a la gente a que vaya a ver la nueva pieza que en él se muestra.

8.- Se sigue con los pasos anteriores hasta dar por terminado la labor de este blog cuando no haya museos en su parte inferior.

En resumen... si no tienes pensado ir próximamente a los museos antes mencionados puedes colaborar de las siguientes formas:

a) Dar a conocer la propuesta y/o la página
b) Firmar la petción que está aquí. (petición para el regreso del Penacho de Moctezuma)

Piezas Pre Europeas Fuera de su Región de Origen

* Códice Laud -> Bodleian Library, Oxford, Inglaterra
* Códice París -> Bibliothèque Nationale, París, Francia
* Códice Cospi -> Biblioteca Universitaria di Bologna, Bolonia, Italia
* Códice Borgia -> Biblioteca Apostólica Vaticana, Roma, Vaticano
* Códice Madrid -> Museo de América, Madrid, España
* Códice Dresden -> Sachisische Landesbibliothek de Dresde, Alemania
* Códice Borbónico -> Biblioteca de la Cámara de Diputados, París, Francia
* Códice Vaticano B -> Biblioteca Apostólica Vaticana, Roma, Vaticano
* Códice Mendocino -> Bodleian Library, Oxford, Inglaterra
* Máscara de Río Azul -> Museu Barbier-Mueller, Barcelona, España
* Códice Vindobonesis -> Biblioteca Nacional de Austria, Viena, Austria
* Penacho de Moctezuma -> Museo de Etnología, Viena, Austria
* Códice Fejérváry- Mayer -> Free Public Museums, Liverpool, Inglaterra


Piezas de Machu Picchu -> Más de 4,000 piezas incas exhibidas en Yale. Dichas piezas deben ser devueltas y no están abiertas al trueque ya que sin lugar a dudas fueron prestadas.