Zona Hostil


A partir de un comentario en Zona Hostil, un blog entretenido que tiene una entrada sobre el Penacho de Moctezuma, surgió un diálogo con el vecino de la comunidad bloguera.

El autor del blog (con cuernos en la foto) se tomó la molestia de hacer una reseña al respecto, misma que se responde por este medio.

ZONA HOSTIL: A un sujeto de nombre Daniel Estrada, en uno de sus múltiples viajes a través del llamado "viejo continente", sufrió un severo ataque de lo que solo podría describir como "nacionalismo prehispánico" y súbitamente se sintió indignado por el hecho de que piezas arqueológicas más mexicanas que el tequila se exhiban en museos europeos.

TRUEQUE: Múltiples suena como un montón... he viajado dos veces (y si sigo con esta propuesta tal vez nunca más me dejen entrar... aunque espero que no se malinterprete la petición). Sobre el nacionalismo prehispánico más bien lo llamaría "cierre de círculos". No busco una identidad nacional prehispánica, ni hispánica... más bien un justo balance entre las dos evitando cualquier conflicto entre ellas.

ZONA HOSTIL: Fruto de esta indignación, nació una propuesta a mi juicio bastante risible, palabras más, palabras menos, lo que propone es ofrecer -por ejemplo- al gobierno de Austria una réplica minuciosa del penacho de Moctezuma a cambio del original, y como medida de presión, insta a todos los mexicanos en el extranjero a no visitar museos donde se exhiban piezas arqueológicas prehispánicas.

TRUEQUE: Es un buen resumen aunque falta aclarar que se ofrecería no sólo la réplica, sino también otra pieza original diseñada para el museo que regrese la original. También es incierto que la invitación de no visitar los museos es para los mexicanos... la invitación es a todos los habitantes del mundo.

En cuanto al Penacho de Moctezuma, el INAH desde los 80's ofrece regresar la réplica que está en el Museo Nacional de Antropología... la propuesta de este sitio ofrece eso más el pilón.

ZONA HOSTIL: En ese aspecto ya tiene la mitad de la batalla ganada, casi todos los mexicanos que viajan al extranjero, solo lo hacen para ver jugar a la selección de futbol y orinar sobre la llama de monumentos a soldados desconocidos.

TRUEQUE: No olvidemos los que viajan con su bandera y la ponen en todos los eventos de las olimpiadas... aunque no juegue México.

ZONA HOSTIL: Hasta donde yo tengo entendido, el museo de Louvre no es solo la mona lisa, tiene obras de todos los tiempos y todos los lugares, tiene reliquias de casi todas partes del mundo y no veo que nadie la haga de pedo.

TRUEQUE: En realidad Italia reclama la Mona Lisa. Por otro lado, no porque algo se hagan sin objeciones mayores no quiere decir que no esté perjudicando los intereses de alguna(s) persona(s).

ZONA HOSTIL: Como sea, ahí está el link, para que se burlen, se unan o hagan lo que se les dé la chingada gana.

TRUEQUE: Gracias por la difusión

ZONA HOSTIL: Está bien que nos interese conocer nuestras raíces, aunque no tengamos prácticamente nada que ver con ellas hoy en día ¿pero hacer el pleito gordo por algo que le quitaron a alguien que ni era nuestro pariente y que murió hace más de 500 años?

TRUEQUE: Pleito gordo el que armaron los "abuelos" conquistadores contra los "abuelos" originarios y resultado del cual estamos nosotros. Este trueque no es pleito, es petición, entre hermanos.

Moctezuma fue asesinado por los "abuelos" conquistadores hace menos de 500 años y aunque quizá no es mi pariente, fue el líder del pueblo fundador de la ciudad en donde nací. Puedo estar genéticamente lejos de él, pero comparto geografía y una parte de la historia. Desde un punto de vista materialista, el Penacho fue creado por tributos de toda la nación, por lo tanto es patrimonio de los mexicanos.

ZONA HOSTIL: Además, estoy seguro de que si el penacho no hubiera salido nunca del país, ni siquiera sabrían quién fue Moctezuma.

TRUEQUE: En realidad aunque haya salido hay gente que no sabe quien fue. También es cierto que no tenemos penachos de Tenoch, de Cuauhtémoc, de Cuitlahuac, Itzcóatl o Tizoc y algunos sabemos de su existencia.

ZONA HOSTIL: ¿Cuántos de ustedes se han tomado media hora de un domingo para entrar al museo del templo mayor?

TRUEQUE: Si no lo has hecho tú, no quiere decir que tus lectores no lo hayan hecho.

ZONA HOSTIL: Seguramente están esperando a que algún extranjero se lleve la olla de tláloc para que de repente les entre el ansia por ir a verla, se llenan el hocico de argumentos huecos sobre raíces y antepasados, pero son unos malditos posers, lo único que les importa es que los conquistadores "nos robaron" tal o cual reliquia.

TRUEQUE: Más importante que el saqueo fue la destrucción sistemática de la cultura... eso es lo grave. Para retomar un poco esa cultura lo que nos queda es apreciarla, conocerla y, por qué no, pedir lo que era de nuestro pueblo.

ZONA HOSTIL: Lo pongo entre comillas porque a mí no me chingaron nada,

TRUEQUE: No te chingaron nada, simplemente chingaron (nuestros abuelos "conquistadores") por completo una cultura nativa del territorio que habitas. Eso sin mencionar las cantidades inmensas de oro y materias primas que marcaron la disparidad económica entre los saqueados y los saqueadores. Eso no te lo chingaron a tí, sino al continente entero. Esas cuestiones en realidad van más allá del alcance de este blog. Una reflexión interesante al respecto la podemos leer aquí.

Cabe mencionar que en lo personal esos números no me cuadran, una propuesta alterna sería darle al oro el valor que le daban los prehispánicos: un metal más.

ZONA HOSTIL: saquearon a los nativos de aquellos tiempos, ni somos aztecas ni tenemos gran cosa que ver con ellos,

TRUEQUE: "nativos de aquellos tiempos", alias nuestros antepasados o los antepasados de gente con la que convivimos diariamente.... de ellos tenemos cierta cultura, palabras, genes, alimentación (ellos domesticaron al maíz), amabilidad (la actitud "mi casa es tu casa" definitivamente no la encontramos entre las naciones de los "abuelos" conquistadores) y en general son las raíces más profundas a los primeros habitantes del territorio que habitamos.

ZONA HOSTIL: no les sacamos el corazón a nuestros prisioneros,

TRUEQUE: tampoco sabemos que tan cierta sea esa versión de los hechos... la historia la escriben los vencedores. Además si hablamos como nación actualmente hacemos cosas ultra bárbaras: tauromaquia, muertas de Juárez, tehuacán con chile piquín por la naríz, rastros, matanzas a indígenas...

ZONA HOSTIL: no construimos pirámides,

TRUEQUE: Hemos remodelado varias, hecho réplicas de otras (en la Rivera Maya, por ejemplo) y hecho construcción moderna como pirámides (Foro Ágora, Centro Cultural la Pirámide).

ZONA HOSTIL: el ancestral juego de pelota solo se juega en centros turísticos de cancún, para entretener güeros panzones.

TRUEQUE: En mesoamérica el juego de pelota se ha jugado por más de 3,000 años. Actualmente hay torneos del deporte, hay dos "canchas" nuevas (en Cancún y en el Museo de Antropología) y aunque muchos lo quisieran dar por muerto, no ha muerto. Pueblos indígenas del norte nunca lo dejaron de jugar y ahora muchos mexicanos están retomando un juego que nos une con milenios de historia deportiva.

ZONA HOSTIL: Los mexicanos somos un pedo aparte, no somos ni españoles ni indígenas, aunque a algunos les resulte más cómodo sentirse lo uno o lo otro.

TRUEQUE: A mí me resultaría más cómodo realmente sentirme un intermedio entre los dos. Sin embargo no puedo pasar por alto que hablo español, que la cultura que domina es occidental (forma de pensar, de vestir, economía, etc), que la religión que se practica en mi continente es importada, que la historia que leo es inventada... en fin, somos unos hijos de la chingada apenados de nuestra propia madre.

ZONA HOSTIL: Odio a la gente, los nacionalistas me cagan y los nacionalistas prehispánicos me dan risa, casi tanto como los pendejos que se sienten españoles habiendo nacido mexicanos.

TRUEQUE: La gente a veces dice o hace cosas que levantan sentimientos negativos en mí. No puedo dejar de pensar que "yo soy el otro y el otro soy yo", por lo tanto lo mejor que puedo hacer es establecer puentes de comunicación para no llegar a malos términos con mis similares.

3 comments:

Cerdo Merol dijo...

Saludos, hé aquí mi respuesta:

http://zonahostil.blogspot.com/2007/12/detalles-detalles.html

pornocho79 dijo...

Sentirte de un lado o del otro, asociar tu simpatia con el vencido o el vencedor, leo, escribo, aprendo, culturas diferentes y ninguna de ellas es ya Azteca, vivo muy al norte del pais, donde casi nadie parece Indigena, nadie tiene un nombre Azteca... yo soy Mexicano, naci aqui, por lo tal me interesa lo que paso aqui hace tiempo, nose, pero, acepto a mi madre azteca, y a mi padre español... relajate.... vive.. aprende

Erica dijo...

La sangre sigue en nosotros aun que norteños quieran creerse mas de estados unidos, tal vez no todos,pero la mayoria, creen que bajaron del cielo ustedes tambien ya ubiquense SOMOS MEXICANOS y si no les gusta vallan a chuparle los HUEVOS a los habitantes de estados unidos, como lo hacen estos jodidos politicos, YO SI AMO MI MEXICO, YO SI ESTOY ESTUDIANDO PARA PROMOVERLO COMO EL MEXICO QUE ES no como las personas que viven en el, esas que se averguenzan de sus raices, la verdad a mi me da asco el pensar que tengo sangre española, gracias a violaciones maltratos injusticias que se hicieron y no me averguenza que se me llame "INDIA" por que prefiero ser india a ser una maldita malinchista! solo chequen porfavor, lamentablemente es el pueblo el que destruye al pueblo...
ya acabemos con eso..

Piezas Pre Europeas Fuera de su Región de Origen

* Códice Laud -> Bodleian Library, Oxford, Inglaterra
* Códice París -> Bibliothèque Nationale, París, Francia
* Códice Cospi -> Biblioteca Universitaria di Bologna, Bolonia, Italia
* Códice Borgia -> Biblioteca Apostólica Vaticana, Roma, Vaticano
* Códice Madrid -> Museo de América, Madrid, España
* Códice Dresden -> Sachisische Landesbibliothek de Dresde, Alemania
* Códice Borbónico -> Biblioteca de la Cámara de Diputados, París, Francia
* Códice Vaticano B -> Biblioteca Apostólica Vaticana, Roma, Vaticano
* Códice Mendocino -> Bodleian Library, Oxford, Inglaterra
* Máscara de Río Azul -> Museu Barbier-Mueller, Barcelona, España
* Códice Vindobonesis -> Biblioteca Nacional de Austria, Viena, Austria
* Penacho de Moctezuma -> Museo de Etnología, Viena, Austria
* Códice Fejérváry- Mayer -> Free Public Museums, Liverpool, Inglaterra


Piezas de Machu Picchu -> Más de 4,000 piezas incas exhibidas en Yale. Dichas piezas deben ser devueltas y no están abiertas al trueque ya que sin lugar a dudas fueron prestadas.