Alebrije por arte prehispánico

La familia Ángeles de Oaxaca, creadores de alebrijes, se ha convertido en la primer familia de artistas que se suman a la propuesta de Truequearte. Al consultar a Jacobo Ángeles sobre la factibilidad de colaborar con el trueque, su respuesta fue contundente: "Con mucho gusto hago un alebrije para que manden de regreso arte prehispánico... si quieren, hasta una pieza de 2 metros puedo hacer".

Jacobo preguntó sobre el destino que la pieza original tendría en caso de ser regresada. Se le comentó que eso depende de la cultura que la haya creado. Así por ejemplo los códices mayas se irían a la zona maya y cada pieza a su región de origen. Él dijo que con mucho gusto haría la pieza sin importar que la pieza en cuestión para hacer el trueque fuera maya, mexica, zapoteca o de algún otro pueblo originario de América.

A partir de ahora se agrega a la parte inferior una nueva sección en donde se enlistan los artistas dispuestos a crear arte para el trueque. Cada museo podrá elegir cuál de los artistas enlistados hará la obra, siguiendo las políticas de: un artista por museo y el primero en solicitar es quien tiene prioridad. Si sabes de algún artista que quiera sumarse a la lista, por favor contáctanos para agregarlo.

Si quieres saber más de la familia Ángeles, visita su página.

8 comments:

Anónimo dijo...

Yo no soy artista , pero mi oferta es sencilla un vinculo a este blog , con la propuesta de que haya una lista debajo de la de los artistas que estan dispuestos a colaborar con la de los bloggers que estamos dispuestos desde ya esta el vinculo en mi blog .
Hoy por los prehispanicos mañana por otras culturas.

Anónimo dijo...

mm iop soe artesana de oaxaca y la verdad me enoja y entristese tantho qe esthe señor se aga pasar x un arthistha cuando0o thodas las piesas qe el vende ninghuna a sido suya el a robado el trabajo0o y el talentho de thanthas personas entre ellas estha bertha cruz qe es la mejor pintora de arrazola xoxocothan y qe el le compra su trabajo y se hace pasar como el arthistha cuando0o thodo es un fraude

TruequeArte dijo...

Es importante que dé a conocer su identidad si va a hacer una declaración de este tipo. La familia Ángeles cuenta con un taller en Oaxaca donde demuestran su habilidad en diseño, creación y pintura de alebrijes. En el supuesto de que Bertha le vendiera su trabajo, eso sería un trato entre ellos, no es fraude ni robo.

Por otro lado lo importante del blog es promover un trueque, no ser un medio para expresar enojos o tristezas de este tipo. Dejando egos y sentimientos negativos de lado, ¿por qué no mejor postula su arte para el trueque?

marcia dijo...

El Museo de America tiene actualmente una exposión fantastica entre las piezas permanentes del mismo, acercaros a verla porque es muy interesante y divertida, posteriormente hacer un comentario de lo que os ha parecido

"" SERES ALEBRIGES ""
Marcia

Chilanga Banda dijo...

Me consta lo que se habla acerca de el Sr. Jacobo Angeles y la Sra Maria Angeles....Ellos crean el mejor tallado y pintura de alebrijes en Oaxaca, he tenido la oportunidad de conocer su trabajo y para nada creo que sea un robo. Creo que eso que se dice de que roba el arte de otras personas, es envidia por que su actividad ha prosperado, y como el alguna vez comento " No debe relacionarse al Artesano con la pobreza". El ha viajado y expuesto su arte en Alemania, Canada y los mejores museos de USA.

serafin lopez dijo...

que pena me dan, todos sabemos que jacobo angeles y maria su esposa son revendedores de alebrijes y si es cierto cuentan con un taller en su casa pero ellos no son los que trabajan es gente contratada de la sierra ellos son los verdaderos, y ellos son los explotadores artistas a ver pongalo que haga una figura y la termine como las que exhibe y se daran cuenta del fraude

Anónimo dijo...

Realmente es una tristesa, ver la situacion de este artesano, que solo mal paga obra de artistas de verdad, y solo las firma el, como en el caso de Bertha y de muchos artistas mas.
Y otra farza donde no deje de mencionar que su obra es pintada con tintes naturales, esa es la farza mas grande del mundo.
Todo el Taller del Disque Jacobo es una Farza, deberian de poner la firma en las piezas de quien realmente las hace.
Eso seria bueno y se terminaria con el engaño que manejan.

Anónimo dijo...

Jacobo Angeles Ojeda, la mentira mas grande del mundo, ni talla ni pinta, solo lo ves con las manos llenas de pintura para mejorar el teatro, pero jamas lo veras trabajando una pieza de artesania. Ni pintando ni tallando.Y eso de tintes naturales, que buena farza.

Piezas Pre Europeas Fuera de su Región de Origen

* Códice Laud -> Bodleian Library, Oxford, Inglaterra
* Códice París -> Bibliothèque Nationale, París, Francia
* Códice Cospi -> Biblioteca Universitaria di Bologna, Bolonia, Italia
* Códice Borgia -> Biblioteca Apostólica Vaticana, Roma, Vaticano
* Códice Madrid -> Museo de América, Madrid, España
* Códice Dresden -> Sachisische Landesbibliothek de Dresde, Alemania
* Códice Borbónico -> Biblioteca de la Cámara de Diputados, París, Francia
* Códice Vaticano B -> Biblioteca Apostólica Vaticana, Roma, Vaticano
* Códice Mendocino -> Bodleian Library, Oxford, Inglaterra
* Máscara de Río Azul -> Museu Barbier-Mueller, Barcelona, España
* Códice Vindobonesis -> Biblioteca Nacional de Austria, Viena, Austria
* Penacho de Moctezuma -> Museo de Etnología, Viena, Austria
* Códice Fejérváry- Mayer -> Free Public Museums, Liverpool, Inglaterra


Piezas de Machu Picchu -> Más de 4,000 piezas incas exhibidas en Yale. Dichas piezas deben ser devueltas y no están abiertas al trueque ya que sin lugar a dudas fueron prestadas.