Zona Hostil... segunda vuelta

Todo inició como un comentario en la entrada El Penacho de Moctezuma en Zona Hostil. Posteriormente el autor del blog hostil escribió la entrada Otra vez con el Penacho de Moctezuma..., misma que se contestó en este blog con el nombre de Zona Hostil.

Hace unos días, el autor hostil (junto con la Mona Lisa en la foto) tuvo la amabilidad de contestar dicha entrada en detalles, detalles. He aquí la respuesta de truequearte:


Trueque:
"falta aclarar que se ofrecería no sólo la réplica, sino también otra pieza original diseñada para el museo que regrese la original."

Zona Hostil: Aclarado, además de una réplica le van a enviar alguna otra cosa hecha por algún Juan Pérez, lo mismo que si a un museo le ofrecieran una pintura del nieto de Salvador Dalí.

Trueque: En este punto es interesante tomar en cuenta que las piezas originales fueron hechas por autores anónimos que en la mayor parte de los casos no sabían que sus creaciones iban a cruzar el océano. La propuesta de esta página ofrece dar una obra de arte de un artista reconocido que hace la obra con la intención de regalarla. Por cierto, Salvador Dalí no tuvo hijos, por lo tanto, tampoco nietos.

Trueque:
"En realidad Italia reclama la Mona Lisa. Por otro lado, no porque algo se hagan sin objeciones mayores no quiere decir que no esté perjudicando los intereses de alguna(s) persona(s)."


Zona Hostil:
La Mona Lisa fue adquirida por el rey Francisco I de Francia por la módica cantidad de 4.000 escudos de oro, no ha salido de ese país desde entonces, si los italianos están reclamando que se la "regresen" pues qué locos.
Es como si un actor de Hollywood, para despojarse de su fama de ignorante decide comprar en un millón de dólares una pintura de Frida Kahlo y donarla a un museo en gringolandia, cuatrocientos años después algún paisano se va a sentir indignado de que una obra (de las menos famosas) de una pintora mexicana (que la neta ni era tan buena, el artista de la familia era Diego) esté en un museo gringo y exijan su inmediato retorno.

Eso en cuanto a la pintura de Leonardo, el penacho, según tú mismo escribiste, en un principio fue un regalo y después, como se dieron las circunstancias pasó a ser un trofeo de guerra.
En ambos casos la primera transacción por la que las obras cambiaron de dueño fue pacífica y legal, si los italianos hubieran valorado la obra de Leonardo, La Gioconda nunca hubiera salido de Italia, si Moctezuma hubiera querido heredarnos su penacho, no se lo hubiera regalado al primer barbón que se encontró.

Estos reclamos improcedentes de devolución de obras de arte/reliquias me recuerdan a las larvas humanas que no pelan su juguete hasta que alguien más juega con él.


Trueque: De acuerdo, el ejemplo de la Mona Lisa no fue el más adecuado. Hablemos entonces del Partenón Griego en Londres, la estatua de Nefertiti en Alemania (no la quieren prestar ni por unos días), la máscara guatemalteca de Río Azul que está en Barcelona, el arte Iraquí robado tras la invasión Norteamericana o el arte robado por los nazis. Cada pieza tiene su historia particular y no podemos generalizar. Lo cierto es que, en el caso del Penacho, Cortés no pagó dinero por la pieza y exterminó la cultura que creó el objeto. En el ejemplo que pones, es como si el actor que compra la obra de Frida Kahlo después hubiera matado a la pintora y a toda su cultura. De ser así, la pieza tendría karma no cubierto por el precio previamente pagado.

El simil con las larvas humanas me parece acertado. En realidad los humanos también tenemos esa naturaleza animal, con la diferencia que nosotros tenemos mayores capacidades comunicativas y podemos resolver los conflictos de nuestros "juguetes" de formas más sanas.

Trueque: "Desde un punto de vista materialista, el Penacho fue creado por tributos de toda la nación, por lo tanto es patrimonio de los mexicanos."

Zona Hostil: Las casas en Europa, propiedad de arturo montiel se pagaron con las contribuciones de la gente del estado y hasta donde yo sé solo son patrimonio de su familia, por otro lado, reitero que si Moctezuma hubiera considerado tan importante el penacho, no lo habría regalado.

Trueque: Por ahí hay gente como German Dehesa que no están tan contentos con el enriquecimiento dudoso del ex-gobernador mexiquense, es más, exigen que se lleve a juicio el caso. Sobre el Penacho, nadie tiene la certeza de que haya sido un regalo.

Trueque: "no tenemos penachos de Tenoch, de Cuauhtémoc, de Cuitlahuac, Itzcóatl o Tizoc y algunos sabemos de su existencia."

Zona: Es increíble que sepamos de la vida y obra de estos personajes, a pesar de no contar con sus respectivos penachos, sería bueno guardar un sombrero de vicente fox para tener siempre presentes sus pendejadas. (Sarcasmo)

Trueque: ¿Y si cambiamos el sombrero de Fox, sus botas y uno de sus cinturones por el Penacho?

Trueque: "Si no lo has hecho tú, no quiere decir que tus lectores no lo hayan hecho."(refiriéndose a lo que dijo Zona Hostil sobre visitar el museo del templo mayor)

Zona Hostil: Pues sí he ido un par de veces, de hecho soy fan de Huitzilopochtli, si los que leen esta cosa han ido o no, francamente me vale madres, pero puedo asumir tranquilamente que no son la mayoría.

Trueque: Puede ser...

Trueque: "Más importante que el saqueo fue la destrucción sistemática de la cultura... eso es lo grave."

Zona Hostil: Destrucción sistemática la de Argentina, aquí, del modo que haya sido se revolvió ADN gachupín con azteca.

Trueque: Estoy de acuerdo, otro punto más a tu favor.

Trueque: "No te chingaron nada, simplemente chingaron por completo una cultura nativa del territorio que habitas. Eso sin mencionar las cantidades inmensas de oro y materias primas que marcaron la disparidad económica entre los saqueados y los saqueadores. Eso no te lo chingaron a tí, sino al continente entero. Esas cuestiones en realidad van más allá del alcance de este blog. Una reflexión interesante al respecto la podemos leer aquí."

Zona Hostil: Más jodido quedó Japón después de la segunda guerra mundial, nuestro pedo es justamente la mentalidad de pueblo conquistado, rumiando el coraje por lo que nos quitaron en lugar de hacer algo por salir del hoyo.

Trueque: Al menos Japón se quedó con su cultura. Después de todo hablan japonés y siguen con tradiciones milenarias. En América en general los idiomas y tradiciones originales están mal vistas. Tienes toda la razón, no se trata de vivir en coraje y resentimiento, sino con orgullo y dignidad. Yo no considero al pueblo de México como conquistado, es las dos cosas a la vez: el conquistador y el conquistado; el chingador y el chingado... un pueblo hijo de la chingada. Sin embargo esta condición no es determinante y ciertamente podemos hacer las cosas diferente.

Trueque: "nativos de aquellos tiempos, alias nuestros antepasados o los antepasados de gente con la que convivimos diariamente.... de ellos tenemos cierta cultura, palabras, genes, alimentación (ellos domesticaron al maíz), amabilidad (la actitud "mi casa es tu casa" definitivamente no la encontramos entre las naciones conquistadoras) y en general son las raíces más profundas a los primeros habitantes del territorio que habitamos."

Zona Hostil: Donde estoy de acuerdo es en lo de la alimentación, la comida mexicana que nos heredaron las culturas precolombinas es la neta y no sé cómo pude cometer esa omisión, En cuanto a la gente... Si le preguntas a los de Haggard y Apocalyptica, te van a decir que los mexicanos somos a toda madre y que de todos los lugares del mundo donde han tocado, México es en donde el ambiente se pone mejor, pero quisiera saber su opinión si vivieran durante dos años aquí, rodeados de gente ignorante, mal hablada, intransigente, mañosa, egoísta, agresiva, inconsciente, apestosa, necia, estúpida, ruidosa, convenenciera, gandalla, fastidiosa, vengativa, mal intencionada, alcohólica, tramposa, quejumbrosa, torpe, indiferente, revoltosa e hipócrita.

Antes de que empiecen a indignarse y a escribir comentarios ardidos con faltas de ortografía quiero aclarar
2 cosas:
1. No solo en este país hay gente así, gracias a internet y a los juegos en línea, lo he podido comprobar
2. En ningún lugar dice que me excluyo de una o varias de las anteriores


Trueque: Jajajaja... faltó la gente corrupta, malinchista, racista, sumisa, conformista. Sin embargo no toda la gente es así todo el tiempo y como bien diría Cristina Pacheco: "Aquí nos tocó vivir". Hay que hacer lo mejor que podemos con lo que tenemos.

Trueque: "tampoco sabemos que tan cierta sea esa versión de los hechos... la historia la escriben los vencedores. " (sobre lo de los aztecas sacándole el corazón a sus prisioneros)

Zona Hostil: Estoy de acuerdo en esa, los libros de historia solo son una guía muy vaga de lo que en realidad pasó, quien sabe, en una de esas, el penacho ni era de Moctezuma.

Trueque: Algunos austriacos están seguros que el penacho no era de Moctezuma. Es más, para los trámites de su devolución pedían que no se le diera este nombre porque según ellos es incorrecto. A estas alturas cambiarle el nombre a la reliquia es como tratar de decirle a la gente que a la escultura alada de Reforma no le digan "Angel de Independencia" sino "Victoria del neo-colonialismo". Aunque el segundo nombre pueda ser más acertado, lo más probable es que no se vuelva popular.

Trueque: "En mesoamérica el juego de pelota se ha jugado por más de 3,000 años. Actualmente hay torneos del deporte, hay dos "canchas" nuevas (en Cancún y en el Museo de Antropología)"

Zona Hostil: A ver a ver, ¿estabas ahí hace 3000 años? ¿Crees o no en los libros de historia? ¿Qué pasó con "tampoco sabemos que tan cierta sea esa versión de los hechos... la historia la escriben los vencedores"?

Trueque: Nope... no estuve hace 3,000 años, pero he visto canchas de juego de pelota en Teotihuacan, Monte Albán y otro centros prehispánicos súmamente antiguos. Lo que sí puedo asegurar es que el juego de pelota tiene más tiempo de jugarse en lo que hoy es México que el futbol, el basquetbol, el tenis y el golf juntos.

Zona Hostil: Además, tal vez yo no haya salido del país y nunca lo haga, pero he estado en Cancún y reitero que el juego de pelota que vi en Xcaret fue sólo un espectáculo para güeros panzones, muy chido y todo, pero no más serio que el show de Batman en six flags.

Trueque: Show de Batman, copa América, juego de pelota... finalmente todos son eventos de juego y entretenimiento. El juego de pelota no tiene que ser solemne para ser herencia deportiva y cultural.

Zona Hostil: La verdad ya me da hueva el tema, no me quita el sueño saber dónde anda el penacho y lo que se chingaron los conquistadores españoles no lo van a regresar nunca y aunque lo hicieran, seguramente se lo repartiría toda la perrada del gobierno en un enorme bono sexenal.

Trueque: A mí tampoco me quita el sueño, esta página es para tiempos de ocio, no es mi profesión. Sobre el bono sexenal... me gustaría pensar que no sería de esa forma.

Zona Hostil: Odio a la gente y me encabrona que piensen que por tener ascendencia azteca de algún modo estoy obligado a ponerme un penacho y bailar frente a un museo en Austria para que regresen a México tal o cual reliquia que un tlatoani despistado regaló a lo pendejo.

Trueque: No creo que alguien espere que hagas algo al respecto. Siglos y siglos han pasado y poca gente ha hecho algo. Además tú no necesitas penacho, tus cuernos son el mejor atuendo.

1 comments:

Roberta dijo...

Efectivamente Marcia tiene razón estuve ayer viendo esa exposicón de los Alebrijnes y es un encanto la recomiendo de veras les gustará y además es muy interesante y original la manera de presentarla sobre todo para los niños que necesitan alicientes para ir a visitar museos
Enhorabuena a los creadores y a la organización

Roberta

Piezas Pre Europeas Fuera de su Región de Origen

* Códice Laud -> Bodleian Library, Oxford, Inglaterra
* Códice París -> Bibliothèque Nationale, París, Francia
* Códice Cospi -> Biblioteca Universitaria di Bologna, Bolonia, Italia
* Códice Borgia -> Biblioteca Apostólica Vaticana, Roma, Vaticano
* Códice Madrid -> Museo de América, Madrid, España
* Códice Dresden -> Sachisische Landesbibliothek de Dresde, Alemania
* Códice Borbónico -> Biblioteca de la Cámara de Diputados, París, Francia
* Códice Vaticano B -> Biblioteca Apostólica Vaticana, Roma, Vaticano
* Códice Mendocino -> Bodleian Library, Oxford, Inglaterra
* Máscara de Río Azul -> Museu Barbier-Mueller, Barcelona, España
* Códice Vindobonesis -> Biblioteca Nacional de Austria, Viena, Austria
* Penacho de Moctezuma -> Museo de Etnología, Viena, Austria
* Códice Fejérváry- Mayer -> Free Public Museums, Liverpool, Inglaterra


Piezas de Machu Picchu -> Más de 4,000 piezas incas exhibidas en Yale. Dichas piezas deben ser devueltas y no están abiertas al trueque ya que sin lugar a dudas fueron prestadas.