Preguntas de una amiga

Última actualización: 16/marzo\'08

Pregunta Natalia: ¿Por qué un blog "clavado" en unos códices?
Respuesta actual del blog:

La importancia de los códices prehispánicos está en el hecho de que éstos son los únicos vestigios de la forma de registrar información de la cultura anterior al encuentro de dos mundos. Su contenido también puede ser interesante, pero siempre hay que tomar en cuenta que estos códices sólo son una pequeña muestra de la gran cantidad de códices que había. Por otro lado no hay que perder de vista que los códices son como todos los textos: puntos de vista de la realidad, no se deben de tomar como ley. En otras palabras, los códices nos platican un poco de la forma de vida y cosmovisión pre-europea en América pero sobre todo son muestras de la pictografía autóctona de nuestros pueblos.

Si consideramos que América es producto de dos culturas podemos ver un claro dominio de una sobre la otra. Esto, además de opresivo, resulta poco provechoso. Sería mejor que los habitantes de América tuviéramos tanto una cultura como la otra. Algo como lo que sucede en las naciones biculturales como Catalunya, Canadá, Nueva Zelanda, Puerto Rico, etc. naciones que cuentan al menos con dos idiomas que enriquecen su cultura. O como los países asiáticos que utilizan caractéres locales (kanji, hiragana, katakana, etc.). así como occidentales (abecedario) para representar ideas gráficamente.

Todos los países de América, además de poder hablar idiomas autóctonos y adoptados, podríamos contar con formas de comunicación propias de nuestras culturas, un ejemplo, los códices. No debemos de dejar de escribir, pero ampliar nuestras formas de comunicación sería una forma de enriquecer nuestro acervo cultural. Quizá sea más práctica la escritura, no por eso los códices son menos creativos, artísticos y logran comunicar eficazmente.

La mayor parte de los códices prehispánicos están fuera de América y en América tenemos algunas réplicas. Se podría pensar que para los fines antes expuestos, las réplicas sirven para conocer la forma de escribir y no hace falta poner en riesgo la integridad de los originales para conocer la forma de escribir de las culturas indígenas.

Es aquí en donde entra la idiosincrasia humana: le damos más importancia al original que a la copia. La réplica puede ser fidedigna, pero si se sabe que no es auténtica entonces, no sé por qué, se pierde la magia. Es este mismo hecho el que hace que truequearte ofrezca una pieza nueva original además de una réplica. No queremos quitarles a los custodios el elemento de originalidad o magia. Es claro que la pieza prehispánica sólo tiene un original, por lo tanto la única solución es ofrecer otra pieza nueva. La propuesta busca una relación ganar-ganar.

Pregunta Natalia: ¿Y si se deshacen las piezas antes de que lleguen?
Respuesta actual del Blog:

En la propuesta se maneja esta posibilidad. En caso que la pieza original no pueda ser transportada, entonces se solicitaría una pieza original de la cultura que hace la custodia: textos antiguos, joyas de la realeza, etc. En dado caso que la pieza sí se pueda mover y aún así se destruya en el camino (se caiga el avión, se haga perdediza, etc) entonces lo más adecuado sería aplicar el desapego como lo hicieron los tibetanos. Ellos, después de que les destruyeron sus objetos rituales con más de 2000 años de antigüedad, atinaron a decir: "Ya estaban viejos, era hora de renovarlos". El acto de fraternidad que hubieran mostrado las naciones custodias sería lo más rescatable del hecho y aún así se les daría una réplica y una original. En este caso, las réplicas suplantarían a las obras originales (cosa que no se puede hacer mientras las originales existan). Finalmente todo lo material, en algún momento, va a desaparecer. Lo importante son las relaciones humanas que éstos hayan fomentado en su vida (a través del tiempo y el espacio), no la materia en sí.

Pregunta Natalia: ¿Y si en los países de América no tenemos la capacidad de cuidar las piezas o los gobernantes se las roban?
Respuesta actual del blog:

En caso de no tener la tecnología lo mejor que podemos hacer es pedir apoyo a las personas con experiencia en ese aspecto, así como desarrollar o comprar la tecnología que sea necesaria para poder hacerlo por nuestra cuenta. En cuanto al robo, habrá que confiar en que las autoridades harán su labor y no se prestarán a este tipo de transacciones, de cualquier forma son esas mismas autoridades las que preservan nuestro patrimonio. Es cierto que hay cosas que se han ido con los amigos de lo ajeno, ese es un riesgo que se corre aquí o en cualquier lado. Se podrá decir que más aquí que en cualquier lado, no por eso vamos a enviar nuestros vienes a cualquier lado para que nos los cuiden.

Pregunta Natalia: ¿Y a dónde se irían los objetos?
Respuesta actual del blog:

A museos. Los objetos mayas a Guatemala (su gobierno oficialmente los pide), los códices mexicanos a la región de donde provienen, el Penacho de Moctezuma probablemente lo mandarán a donde está su réplica y en caso de que se aumente la lista de la parte inferior de este blog, cada pieza se iría al museo de la región de origen. En caso de que las piezas no puedan ser expuestas al público en general, debería existir un mecanismo para su consulta al menos tan amplio como el existente por las reglas de los custodios actuales. Finalmente se busca que el legado cultural indoamericano pueda ser apreciado por un mayor número de gente del que lo hace actualmente.

Pregunta Natalia: ¿Qué gana una persona con todo esto?
Respuesta actual del blog:

1.- Mayor conocimiento sobre los códices y culturas prehispánicas.

2.- Poder ver los objetos pre-europeos cerca de donde fueron creados: En dado caso que se logre el trueque, podríams ir a ver las piezas de arte sin necesidad de pagar boletos de avión. No que no me guste viajar, pero no tengo tanto dinero ni familiares que me hagan descuentos en líneas aéreas.

3.- Validar el mito del regreso del Penacho de Moctezuma:En caso de que los austriacos tuvieran la amabilidad de aceptar el trueque del Penacho, podríamos demostrar la veracidad o no del mito del regreso del penacho. Dicho mito (los defensores dicen que es profecía) establece que el reinado de la luz regresará (dicen que se fue) cuando el penacho retorne a la tierra donde fue elaborado. Truequearte es más práctico que místico. Si el mito es cierto o no, sólo hay una forma de saberlo.

4.- Ser parte de un movimiento ciudadano coordinado: Para lograr el objetivo se requiere que un gran número de ciudadanos del mundo se unan a la causa y apoyen la propuesta. Lograr esto requiere difusión, comunicación y participación conjunta. Si se llevan a buen término estos elementos, la meta se puede alcanzar. El regreso de las piezas de arte no es, finalmente, una labor de un blog. Sería, en todo caso, un esfuerzo conjunto de todos los que se quieran unir a una causa común. La ganancia aquí sería igual para nosotros, que para cualquiera que se quiera unir: ser parte de algo más grande.

5.- Limar asperezas o karma de los objetos: Las piezas de arte de la lista de abajo son objetos que se han prestado a debates: los custodios presentan argumentos para legitimizar su posesión, otros tienen argumentos para justificar su regreso y la mayoría está conforme con el status quo. Truequearte es defensor del consenso (todos de acuerdo) y no tanto de la democracia (la mayoría de acuerdo). El presente blog es el resultado de analizar los distintos intereses para proponer una solución que acabaría con las fricciones que genera la custodia de los objetos en cuestión y sería de común acuerdo entre las partes involucradas.

No se busca poner a nadie entre la espada o la pared. Si los visitantes quieren hacer algo pueden hacerlo... o no. Si los custodios aceptan el trueque pueden hacerlo... o no. Truequearte invita a los custodios a reflexionar a sobre una propuesta que podría ser una resolución amigable (ganar-ganar) para una situación de diferencia de intereses que, como todas, puede solucionarse.

3 comments:

Wacarroquer dijo...

Interesante tu propuesta, trataré de echarle una mejor checadita despúes a todo tu blog.

Anónimo dijo...

Oye me gusto tu blog.

Mi blog tiene algunas similitudes con el tuyo, con respecto a las culturas antiguas. En lo que pueda ayudarte, aqui andamos.

tenamaxtlimoderno.blogspot.com

TruequeArte dijo...

Tu blog es también muy bueno.

Axcan quema, tehuantin amehuantin

Piezas Pre Europeas Fuera de su Región de Origen

* Códice Laud -> Bodleian Library, Oxford, Inglaterra
* Códice París -> Bibliothèque Nationale, París, Francia
* Códice Cospi -> Biblioteca Universitaria di Bologna, Bolonia, Italia
* Códice Borgia -> Biblioteca Apostólica Vaticana, Roma, Vaticano
* Códice Madrid -> Museo de América, Madrid, España
* Códice Dresden -> Sachisische Landesbibliothek de Dresde, Alemania
* Códice Borbónico -> Biblioteca de la Cámara de Diputados, París, Francia
* Códice Vaticano B -> Biblioteca Apostólica Vaticana, Roma, Vaticano
* Códice Mendocino -> Bodleian Library, Oxford, Inglaterra
* Máscara de Río Azul -> Museu Barbier-Mueller, Barcelona, España
* Códice Vindobonesis -> Biblioteca Nacional de Austria, Viena, Austria
* Penacho de Moctezuma -> Museo de Etnología, Viena, Austria
* Códice Fejérváry- Mayer -> Free Public Museums, Liverpool, Inglaterra


Piezas de Machu Picchu -> Más de 4,000 piezas incas exhibidas en Yale. Dichas piezas deben ser devueltas y no están abiertas al trueque ya que sin lugar a dudas fueron prestadas.